SEO PARA PRINCIPIANTES: ¿QUE ES, PARA QUE SIRVE Y SUS VENTAJAS?

Si conoce sobre marketing digital lo más seguro es que ya se haya topado con este término en más de una ocasión, sin embargo, ¿Conoce realmente lo que significa y si debería aplicar sus técnicas? ¡Aquí le contamos todo lo que debe saber antes de iniciar!

SEO es una abreviación en inglés del término “Optimización para motores de búsqueda”, que como su nombre lo indica consiste en realizar mejoras que permitan que su sitio web sea atractivo para motores de búsqueda tales como Google, de forma que cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con sus productos o servicios, su sitio web le responda en los primeros lugares, ya que recordemos que según estadísticas de Google del 2021, su CTR en la primera posición de la primera página es del 35% y baja drásticamente hasta el 2% en tan solo 10 posiciones, es decir, aquello que no figura en la primera página y en los primeros 5 lugares, no se ve.

El SEO es una técnica, no una aplicación o una herramienta, es por esto, que decimos que se construye y no se compra, es un proceso largo donde los resultados tienden a comenzar a verse en alrededor de 3 meses desde el inicio de la optimización y dependen de la cantidad de tiempo y calidad de contenidos que generes.

Con el SEO se busca el posicionamiento de palabras clave que son definidas con anterioridad en relación a los productos o servicios que ofrece la marca, es decir, se construye un cluster de alrededor de 15 palabras o frases principales y a partir de ahí se genera toda una estrategia de contenidos que implica optimizaciones dentro y fuera del sitio (que explicaremos en un próximo artículo) con técnicas que sirven de guía, más no son un mapa al éxito garantizado pues la estrategia debe modificarse según la marca y su contexto.Dentro de las ventajas principales de la aplicación de técnicas SEO encontramos:

  1. No tiene fecha de caducidad: El posicionamiento en buscadores no tiene previsiones de que vaya a desaparecer sino todo lo contrario, se actualiza.
  2. Es rentable: En comparación con otros métodos como la publicidad de pago Adwords, el SEO a largo plazo es rentable para consultas con muchas búsquedas. No hay exigencias en torno al tiempo en el que un link está en los buscadores ni tampoco en cuanto al coste.
  3.  Tienen una inmensa cuota de mercado: Alrededor del 80% de los clientes revisan los productos y servicios en el sitio web antes de adquirirlos.
  4. Genera tráfico cualificado: Garantiza que los usuarios que están llegando a mi sitio efectivamente tienen interés en él pues hicieron búsquedas similares a lo que ofrezco.

En conclusión el SEO es una de las técnicas esenciales a tener en cuenta en su sitio web puesto que al igual que con una tienda física, una pastelería puede tener un local recién remodelado, a la vanguardia y con los mejores postres, no obstante, si se encuentra ubicada en un callejón cerrado en medio de un barrio peligroso, la clientela disminuirá o será incluso inexistente, de la misma forma un sitio puede tener información o productos relevantes y contar con un diseño pensado desde la usabilidad pero si ningún usuario lo encuentra, entonces ¿de qué sirve? De nada.

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