CUANDO LO BARATO SALE CARO: NO A LOS SITIOS “PROFESIONALES” EN WIX

Wix es una de las plataformas para desarrollo web más usadas del mundo, popularidad que ha ganado gracias a que ofrece la posibilidad de creación de sitios para computadores y dispositivos móviles de forma fácil y sin conocimientos previos en desarrollo, es decir; cualquier usuario digital es capaz de aprender a usarlo ya sea mediante la intuición o bien, mediante algún tutorial básico.

Además de ser de muy fácil manejo, Wix tiene un modelo gratuito que permite el acceso a la mayoría de herramientas que pueda llegar a necesitar para la creación de un sitio web básico, salvo por algunas “premium” reservadas para usuarios pagos, por lo que se convierte en una opción ideal para proyectos escolares o emprendimientos con poco presupuesto que deseen comenzar a tener una presencia en el mundo digital y aún no cuenten con el presupuesto necesario para hacerlo. No obstante, ¿qué pasa cuando ya no es un proyecto estudiantil o un emprendimiento en sus inicios? ¿sigue dando a basto o se necesita la migración a una plataforma más robusta? La respuesta te puede decepcionar, si bien Wix es una buena solución para quienes no tienen tiempo ni presupuesto, viene con fecha de caducidad en cuanto sus funciones se quedan cortas ante las necesidades de espacio, posicionamiento y personalización que empresas medianas y grandes o incluso pequeñas, pero con visión, puedan tener.

  • Ausencia de dominio: El dominio es su dirección virtual, es aquel nombre al que su sitio responde, así como una casa o edificio necesita una dirección, el dominio es ese lugar que su sitio ocupa en digital y que no pueden ocupar dos sitios a la vez, al no contar con un dominio propio pasara desapercibido y por lo tanto sus visitas disminuirán o serán incluso nulas.
  • Publicidad por todas partes: En las versiones gratuitas e incluso en alguna que otra de las pagas, Wix usa su sitio para promocionarse a sí mismo, por lo que, en vez de contar con un sitio para su empresa, se convertirá en una valla publicitaria de Wix.
  • Tiempo de carga lento: Incluso en los planes pagos tiene una limitación respecto al espacio del servidor que pueda comprar por lo que sitios con una gran cantidad de contenido no cargarán o lo harán de forma lenta y con errores. La velocidad de un sitio es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta dado que por un lado sus usuarios no interactuarán con un sitio que no carga puesto que lo considerarán defectuoso y por otro, Google considera la lentitud en la carga como un gran problema por lo que te penalizará optando por no mostrar tu sitio de forma orgánica o incluso no permitiendo la realización de pauta con objetivo de tráfico al sitio y después de todo ¿de qué sirve un sitio al que nadie puede o sabe cómo acceder?.
  • Obligación de pago recurrente: Como lo mencionamos anteriormente se deben hacer pagos mensuales si desea acceder a funciones premium tales como la vinculación con la funcionalidad de e-commerce, la posibilidad de integración de Google Analytics, entre otros, por lo que a largo plazo puede terminar generando un costo aún más alto que el de haber contado con un desarrollo en otra plataforma donde el valor inicial fuese más alto pero no lo obligara a quedar atado a ningún tipo de pago salvo por el del dominio y servidor de su preferencia.
  • Acceso limitado al código: Si esta considerando Wix es porque probablemente no tienga conocimientos en desarrollo, no obstante, lo que sí es posible que conozcas es acerca de las funciones personalizadas para su sitio, opciones que Wix no permite implementar por lo que a diferencia de un sitio realizado en plataformas como WordPress, Magento o Vtex, lo que se realice no será escalable y el límite no estará en su imaginación o en las habilidades del desarrollador sino, en lo predefinido por la herramienta.
  • Imposibilidad de migración: Relacionado con el punto anterior, si llega el momento en que nota que su sitio se ha quedado pequeño frente a las funcionalidades que su negocio exige o que el servidor ya no soporta más, todo lo previamente trabajado se perderá dado que Wix no permite ningún tipo de migración.
  • Pocas posibilidades de personalización del diseño: Si bien es cierto que Wix tiene cientos de plantillas de diseño disponibles, siguen siendo plantillas, por lo que es probable que miles de usuarios además de usted cuenten con un sitio igual al suyo, adicionalmente, una vez que escoja su plantilla no es posible cambiarla y quedara por decirlo de alguna forma, casado con el diseño inicial, un diseño que ni siquiera fue hecho a su medida.
  • Mala puntuación en SEO: Si aún no conoces el SEO lo invitamos a visitar nuestro artículo anterior antes de seguir, ya que cualquiera que desee tener un espacio en la web, necesitara saber las ventajas que este le traerá a su negocio. En cuanto a SEO, su sitio en Wix no podrá tener nunca la relevancia deseada dado que Google no indexa bien este tipo de páginas y si sumamos a esto problemas como el de la baja velocidad del sitio y un código no hecho a la medida, estamos condenados a la dependencia de la pauta.

En conclusión, un sitio en Wix puede parecer la mejor opción a primera vista, no obstante, está lleno de problemas que a largo plazo harán que se agradezca haber contado con la asesoría correcta de un equipo de diseño y desarrollo que piense en lo que realmente necesitas y no lo que deseas, que cree sitios pensados desde la usabilidad y la experiencia de tu usuario final y que te acompañen en todo un proceso que más allá del desarrollo de líneas de código, implica contar con la asesoría de un equipo estratégico pensado para ti. Si deseas cotizar un proyecto con nosotros, ¡contáctanos!

Abrir chat
1
or scan the code
Hola,👋
¿En qué podemos ayudarle?